CÓMO CONSTRUIR UN GALPÓN PARA POLLOS DE ENGORDE | PROYECTA UN NEGOCIO AVICOLA

La industria avícola no ha parado de crecer y la mayor parte, de ese éxito está muy ligado a la crianza de pollos de engorde, el auge de esta industria es notorio. Por poner un ejemplo en 2017 este tipo de negocio, aumentó a una tasa de crecimiento de 6,4 % en todo el Mundo y más del 5% en América Latina. Los principales países productores de Latino-américa son: México, Brasil y Colombia.

En fin debido a que cada año hay más demanda y consumo, invertir en un negocio avícola si es rentable. Si eres emprendedor, posees capital, y terreno ¡pon manos a la obra!, de hecho si administras bien este negocio, veras en poco tiempo los resultados de tu inversión. Antes de adquirir tus pollitos de engorde, haz de construir un galpón que vaya de acuerdo a sus necesidades, ese precisamente es el tema que te contaremos a continuación:

 CÓMO CONSTRUIR UN GALPÓN PARA POLLOS DE ENGORDE | PROYECTA UN NEGOCIO AVICOLA


4 PASOS A SEGUIR

1. Ubicación segura

El galpón debe situarse en un lugar donde el aire circule constante y suavemente. Debe estar alejado de sitios ruidosos o con riesgo de inundación y que no sea sobre un terreno húmedo.

2. Orientación

La orientación es un paso opcional a tener en cuenta si estás en condiciones, es decir si tienes una gran terreno, esta opción te facilitara el clima más adecuado para tus pollos
En climas fríos y templados (de 15 a 20º Centigrados) el lado largo del galpón debe estar de norte a sur, con el fin de tener mayor calentamiento del galpón.
Por el contrario, en climas cálidos (mayores a 20º C), el lado largo del galpón debe estar de oriente a occidente, con el fin de disminuir el calentamiento del galpón.
También es importante que analices las corrientes de aire que predominan en la zona, pues si son muy fuertes y cruzan directamente a través del galpón, sería necesario modificar la dirección o establecer barreras que ayuden a disipar las ventiscas.


3. Construcción

El piso se maneja de tierra, se debe pisar bien para evitar huecos, y construir zanjas de drenaje a todo el rededor del galpón.

Los muros alrededor del galpón deben estar a 30 cm del piso en climas cálidos y templados, y  a 40 cm en climas fríos. Este muro servirá como barrera a las ventiscas. Esta altura del muro permite que en el interior haya una buena ventilación a fin de que los gases como el amoniaco y el carbónico puedan salir y dispersarse fácilmente a la vez que entra oxígeno al galpón. Estos han de ser construidos de concreto. Por otra parte, desde el borde superior del muro hasta el techo debe instalarse malla de alambre de ojo de 1”(pulgada) a fin de que ingrese la luz solar, que es fuente de vitamina D.

El techo debe ser preferiblemente de 2 aguas, es decir en forma de prisma triangular, el
lado alto del triangulo es un sobre-techo que se conoce como lukarda y los 2 bajos como aleros, esta forma permitirá que el aire caliente suba y salga fácilmente lo que favorece bajar la temperatura en climas cálidos. Los aleros deben medir 70 cm para evitar la humedad por lluvias y proporcionar sombra.


La altura recomendada desde el piso a la lukarda o desde el piso a los aleros, es según el clima y se aprecia en el gráfico que mostraremos a continuación:



Lukarda o Sobre-techo: Es el espacio en el techo que permite la evacuación de los gases y aire caliente. Todo galpón la debe tener con una altura de 25 cm sobre el techo principal.


Por otro lado, también necesitas colocar cortinas a fin de mantener una adecuada temperatura y evitar fuertes ventiscas.  Estas deben deben ser de polipropileno, ya que es el más adecuado y económico pues es el material del que están hechos los sacos o empaques de concentrado, estos se unen para formar la cortinas móviles que se colocarán desde el muro hacia arriba según se requiera. 


Finalmente las instalaciones han de contar con una Poceta de desinfección: Donde el personal encargado desinfectara su calzado. Debe estar a la entrada del galpón con desinfectante líquido o en polvo.


4. Dimensiones

El área del galpón es uno de los principales factores que afecta o favorece la producción de pollos de engorde. El área necesaria depende del número de animales que se van a alojar durante todo su ciclo productivo. Además se requiere tener en cuenta el clima y la duración de la producción.

Por ejemplo: para producir 1000 pollos se necesita un área de 18 m. de largo x 6 m. de ancho, es decir 108 m2 donde se maneje el pollo hasta los 42 días; lo que se traduce en 10 pollos por m2. (En climas muy cálidos 8 por m2 se manejan mejor).

La temperatura de algunas zonas es muy alta durante el día (sube hasta 35°C); el calor es muy fuerte, y si a esto le sumamos poco espacio para los pollos, pueden aparecer enfermedades, disminuye el desarrollo de las aves y aumenta la mortalidad.

La cantidad de pollitos de engorde por metro cuadrado de galpón depende de su tamaño y  peso, por lo general las densidades se manejan de las siguiente manera:



VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE | PENSANDO EN GALLINAS

HICIMOS UN VÍDEO QUE EXPLICA ESTE TEMA  


GRACIAS POR VERNOS!!! :)




Comentarios